LETRAS REBELDES

UN ESPACIO PARA CURARNOS DE LA CENSURA, LA PREPOTENCIA Y LA IMPUNIDAD

Domingo, 3 Mayo 2009 13:56:27 GMT

LA INFLUENZA: ¿QUÉ ES Y CÓMO SE ESTÁ DESARROLLANDO EN MÉXICO?

El virus causante de la influenza, es una variedad de origen porcino. Pertenece a la familia ortomixoviridiae está formado por una molécula de ácido ribonucleico (RNA) cuya cubierta posee dos glicoproteínas.


El impacto de una pandemia causada por un virus así es difícil de predecir, porque depende de cierto número de factores desconocidos. La cepa H5N1 de la gripe aviar se vislumbraba como una amenaza potencial de generar una pandemia y la cepa H1N1 ya ha creado la mayor pandemia de la historia: el brote de fiebre española en 1918, que causó la muerte de unos 50 millones de personas en toda Europa.


Algunos indicios apuntan en dirección de las instalaciones de la empresa Granjas Carroll, principal productora porcina del mundo. El hacinamiento, la alimentación industrializada e inyecciones masivas de antibióticos y suplementos hormonales (para el rápido crecimiento), son excelentes promotores de una evolución que conduce a cepas patógenas virulentas. El hacinamiento y los débiles sistemas inmunológicos de cerdos y aves producidos en estas condiciones son propicios para generar tazas de transmisión muy rápida.


Ante el incremento de influenza porcina en México y la expansión del virus en distintos países –EEUU, Canadá y España con casos confirmados; Brasil, Colombia, Francia, Inglaterra Australia, Israel y Nueva Zelanda, con casos por confirmar- La OMS ha elevado su alarma epidemiológica al nivel 5 en una escala de 6.


Se trata de algo que es real, lo que podemos ver es que hay una responsabilidad enorme del Estado Mexicano. Al ampliarse la crisis a nivel internacional, circula la interrogante aquí de por qué el gobierno de Felpe Calderón demoró días, tal vez semanas, en identificar e informar sobre el brote de influenza y de hecho sólo anunciar la crisis al público después de que las autoridades de salubridad en EEUU anunciaron que habían detectado varios casos de influenza porcina en California y Texas. Aun después de que laboratorios de Texas detectaran la influenza porcina, antes del fin de semana pasado, las autoridades mexicanas aún consideraban hasta el miércoles 22 de abril los casos de México como influenza estacionaria. Fue en la tarde del jueves 23 que oficiales en México recibieron una llamada desde EEUU y Canadá anunciando que era un virus nuevo


Desde la primera aparición de Fecal en relación con este asunto, a las 11 de la noche para avisar de la emergencia médica y la suspensión de clases, desde ahí denota una irresponsabilidad que coincide con las características del gobierno de Calderón, que ha sido muy improvisado, no le interesa la vida del pueblo, ellos son un gobierno de empresarios para los empresarios y así han actuado permanentemente. En esta ocasión que se trataba de proteger al pueblo, se presentaron tal como son: torpes, arbitrarios e inpreparados.


Junto con esto y también desde el comienzo ha existido una notoria intención de sembrar el pánico. El trato político que están dando es fascista el control a la población, todo eso es un ensayo del fascismo, hacen el manejo psicológico, usan los medios, el Internet, la Tv, primero causan terror y hacen una manipulación muy grande de las masas. Hay dos cosas muy claras para el Estado, aplicar el terror y el control simultáneos y es de lo que se está valiendo el fascismo.


Por lo que toca al imperialismo, obviamente no se las gasta de forma distinta. Está aprovechando toda esta situación de terror y de caos para penetrar más en la economía, en la política, ahora en la de salud; la intervención directa, el llegar como amo a adueñarse de todo y empezar a decidir. Ese fenómeno corresponde exactamente a la misma política de aprovechamiento de las circunstancias generados por la lucha al terrorismo o al narco para avanzar en sus planes, en este caso del intervencionismo, que se manifiesta a través de los prestamos, el balance resulta espeluznante: alrededor de 54 mil millones de pesos, en un primer tramo, para evitar la quiebra o moratoria de las grandes empresas, y 0,6 por ciento (cerca de 337 millones, en crédito otorgado por institución externa) de esa cantidad para enfrentar la emergencia sanitaria que se extiende por el país, una vez que pase la contingencia esas deudas se las endosarán al pueblo.


Se están aprovechando políticamente para suspender las diferentes protestas del mes de mayo, que es un mes de mucha agitación política, uniéndose el charrismo y ahora el neocharrismo decreta la suspensión de la marcha del 1º de mayo. Pero parece que no están engañando a los sectores más politizados del pueblo quienes si convocan a la protesta “aún con tapabocas”, la gente está entusiasta, si se suspende la marcha hay que hacer equipos para llevar el material a la fábrica, a los barrios, a las casas.


En las masas del pueblo hay una conciencia cada vez mayor de que estamos ante un problema grave, ante un problema serio, se trata de una epidemia que puede llegar a pandemia, pues ahora que el virus H1N1 se esparció entre la población humana, puede continuar evolucionando en formas que se transmitan con mayor facilidad entre personas, así como en otras que se vuelvan más peligrosas conforme avanza el tiempo. Ya hay varios países que declararon la alerta, “Obama declara la emergencia de salud”. Hay reportes en Canadá, Nueva Zelanda, Israel, Escocia y Brasil. Pero en nuestro país el sistema de salud está mal preparado para enfrentar la situación por lo que han muerto cada día 45 personas en promedio, la explicación es la falla en el sistema de salud que se abandonó a su suerte en los pasados 20-30 años, no cuenta con las medicinas, con equipo ni con los hospitales necesarios. Por ejemplo, los EU cuentan con 10 millones de Vacunas de retroviral, en México, informan, que una empresa dio 200 mil vacunas y que el Estado ponía 300 mil para un total de 500 mil para un país de 106 millones de mexicanos. Otra vez los más pobres son los que vamos a pagar eso, son los que no tenemos recursos y se nos intenta engañar, se nos niega el derecho a la salud y a la vida.


Pero su incapacidad se vuelve en burla para la población a la que se le reparte cubre bocas y le dicen que es una medida para prevenir el contagio, lo aprovechan para sacar a los militares y ponerlos a repartir, en tanto los medios les toman fotos y graban. El cubre bocas tiene orificios tan grandes que posibilitan la entrada del virus, solo es para unas horas y para espacios cerrados, porque después de cierto tiempo se convierte en caldo de cultivo y fuente de infección; el virus puede entrar también por los ojos. A pregunta expresa al Secretario de Salud de los EEUU, en una conferencia de prensa, si el cubre bocas servía para algo, contestó que no, pero que la gente lo podía usar si así se sentía más confortable.


Las autoridades científicas nacionales y extranjeras, lo que están planteando de manera objetiva es que sí se puede controlar la enfermedad, ante la presencia de los síntomas iniciales, el infectado no está condenado a muerte, ni hay que discriminarlo, que es a lo que lleva la campaña de espanto.


En el caso de la Asamblea Estatal de la Sección 22 ya se pronunciaron en el sentido de que “el gobierno de Fecal desató de manera deliberada la epidemia y la suspensión de clases, la suspensión de todo tipo de aglomeraciones, menos las de transporte,… entonces, dicen en la sección 22, no perder de vista la posibilidad de que sea una guerra bacteriológica”. Ahí entran en un terreno muy pantanoso y realmente poco serio. Richard Besser director de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades en EEUU descartó que el nuevo virus sea “bioterrorismo” aunque afirmó que se evalúan todas las posibilidades. Besser respondió a la pregunta subrayando que esta cepa no es diferente de otras de aparición reciente, todas las cuales son nuevas combinaciones. “nada de lo que hemos visto en nuestro trabajo ofrece evidencia de que esto sea diferente” de algo generado de manera natural.


Nuestra posición es no paralizarnos, el miedo llevado a esos extremos es reaccionario, encerrarnos, que no se vea la lucha de clases; eso es incorrecto, tenemos que hacer la denuncia y mantener el ánimo. No a la parálisis. Planteamos que la gente sea conciente de esto y que llegue a los hospitales con información y no en actitud de “pobrecita gente enferma”, sino con la actitud digna que es gente del pueblo y con todo el derecho de que se le atienda. La muerte está ahí en los hospitales hay que alertar a las masas para que llegue con una actitud de exigencia y de vigilancia, que no tengan la actitud resignada. Esto es en cuanto al problema de la enfermedad, por lo que se sabe, no va a estar muy cercano que desaparezca, va a tardar más.


Hay que darle una línea de acción al pueblo, que exija, cuando lleguen a los hospitales no ponerse a su merced. Es correcto decir que se exijan verdaderas medidas sanitarias, y un verdadero cuidado. Eso está bien y hacerle conciencia al pueblo de no caer en el terror, que están haciendo un uso político de una realidad, delicada y triste.

Hay que alertar a la población de que el Estado no está por resolver o por que se sufran las menos muertes posibles, sino utilizar esto con sus fines específicos y, efectivamente, denunciar el trato que se da ahora de semicolonia de los EU a México. Por todos lados lo aprovechan: trafican con la muerte de nuestro pueblo, con terror.

La atención al pueblo sí fue diferente en el socialismo, por ejemplo cuando el Pdte. Mao llama a acabar con las 5 plagas, era convocar a las masas, ahí está el secreto, ahora está la paralización, el control, “cuídate, ve por ti y tu familia” y no hay quién le haga una protesta al Estado, porque está aterrorizada la población, pero no le dan ningún papel para frenar la epidemia. Millones de personas que vivieron en el socialismo fueron testigos de que la organización de las masas era lo fundamental en el socialismo, esa era la base para todo y es como los conocimientos científicos se podían situar al servicio del pueblo, y de esta manera reducían y en dado caso, hasta evitaban daños por esos fenómenos, porque en el socialismo la prioridad es la vida humana y es un orgullo servir al pueblo. Al mismo tiempo, se movilizaba al pueblo entero para prevenir y combatir catástrofes naturales, para socorrer a los enfermos, etc.

Proponemos que se formen brigadas para brindar información, hacer la denuncia y ofrecer alternativa, llevar información, a las masas y que junto con el pueblo colaboren en la ubicación de las personas que están enfermas, que avisen y consigan el traslado al hospital; pero al Estado que le exijan, que le reclamen que sea una atención adecuada, atenta, suficiente, eficaz. Esas brigadas organizadas junto con el pueblo serían la respuesta al caos para el control que el Estado aplica, para encerrar en sí misma a la gente, ver sólo por sí y es exactamente al revés: que ante una emergencia nacional y mundial, así como ocurrió en el terremoto del 85 y que el pueblo actúo a favor del pueblo, en atención del pueblo y así se salvaron muchas vidas; así ahora: que esté atento, que la población se organice en brigadas para socorrer a los enfermos, para que sea trasladado de inmediato y exigir que sea atendido; el pueblo no puede estar inactivo, al revés de lo que plantea el gobierno, el pueblo y sólo el pueblo es la fuerza principal.


Compañeros:

Las acciones del nuevo fascismo han ocurrido en cascada. No puede ni debe olvidarse que la epidemia es antecedida por una supuesta “guerra” al narcotráfico en la que 10 mil mexicanos han muerto, y lo que ha servido para la intervención abierta, descarada de EU en infamante declaraciones y acciones intervencionistas de Obama, Hilary Clintón, Janet Napolitano.

El nombramiento como nuevo embajador de EU en México de un siniestro intervencionista de la CIA, FBI y otros aparatos similares de intervención de guerra, cuyos planes, no dudamos, están ya operando en medio del caos y la incompetencia de Calderón.


No olvidar la campaña de lodo electorera y los recursos cuantiosos del narcotráfico y los empresarios de siempre para llevar al Congreso a los candidatos que sean garantía de continuidad, contando a las y los operadores electoreros, tipo Elba Esther Gordillo.


No olvidar la militarización que cubre ya 26 estados de la República. No olvidar las iniciativas y los decretos que en conjunto forman la Ley GESTAPO del Calderonismo. Mucho menos el proyecto de reformas reaccionarias a la Ley Federal del Trabajo y al artículo 3º y 31 de la Constitución legalizando a la ACE y golpeando duramente a la gratuidad de la enseñanza. Iniciativas de ley y decretos que ya le garantizan a Fecal la extinción de dominio para sus policías y ejército y marina y el Estado de excepción; ahora, la autorización de sacar a los que sospeche infectado por el virus de sus domicilios. En materia laboral, no olvidar la acción represiva constante y declaradamente pro empresarial contra el sindicato minero pisoteando una y otra vez a su propia ley burguesa, como ayer Fox, hoy Calderón y su secretario del Trabajo y Gobernación actuando como viles cómplices al servicio de Larrea y el Grupo México. No olvidar, en fin, la corrupción y la impunidad que están detrás de todo lo que hace este gobierno y que es la fuente de enormes riquezas, frente a un pueblo explotado, sin derechos, ni justicia, sin democracia, con 75 millones de pobres, con bajos salarios, desempleados, cargando sobre sus hombros la crisis económica, padeciendo la peor epidemia a nivel mundial de las últimas décadas.


Nos interesan sus opiniones y comentarios, así como el de toda la gente que nos escuche y consulte.

30 de abril de 09

Reproducción inédita de Opinemos Nº 11



En: No Categorizado
Permaenlace: LA INFLUENZA: ¿QUÉ ES Y CÓMO SE ESTÁ DESARROLLANDO...
Comentarios: 0
Leído 483 veces.

Dejar Comentario

*
Smilies
*
Ingrese el código mostrado. 

Guerreras indomables

letrasrebeldes
CASTIGO A LOS ASESINOS DE JOSÉ LUIS, FUERA PARAMILITARES DE CHIAPAS, México

Mi perfil Completo


Mis enlaces

los bolonautas

Buscar



Blog Gratis para humanos.

NO MORIRÀ LA FLOR DE LA PALABRA